Para comenzar este blog, quiero dejar registrada un taller que he realizado varias veces en mi aula de primer ciclo y siempre ha sido un éxito, ya que los niños se encuentran en pleno descubrimiento de su cuerpo y sus posibilidades.
Objetivo a trabajar del Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
- Exploración e identificación de algunas partes del propio cuerpo y del de los demás, señalándolas y nombrándolas en juegos y actividades cotidianas como vestirse, desvestirse, aseo personal, reconociendo algunas características propias y consiguiendo progresiva competencia.
Para trabajar este objetivo realizaremos con los niños una sesión de psicomotricidad, donde iremos recorriendo, tocando y sintiendo todo nuestro cuerpo a la vez que nos movemos al ritmo de la música.
Para comenzar la sesión y centrar a los niños, usaremos siempre la misma música con la misma coreografía, de modo que les indique a los niños que vamos a empezar una sesión de psicomotricidad... Por ejemplo, como se ve en el siguiente vídeo que realicé yo con mis hijos:
Vídeo de cómo iniciar una sesión de psicomotricidad
Una vez centrados en la actividad, vamos tocando las partes del cuerpo comienzo en los pies y deslizo mis manos hasta las rodilla, subiendo por los muslos hasta la tripa, luego comienzo en los hombros hasta las muñecas...
Después podemos ponerles por parejas y que repitan el mismo ejercicio pero señalando y nombrando las partes del compañero.
Para finalizar, ponemos una música tranquila, bajamos la iluminación y nos tumbamos en el suelo concentrándonos en el sonido de la música.
Vídeo de música que invita a la relajación
Esta actividad la pueden realizar las familias en casa y pasar momentos muy divertidos a la vez que acompañan a sus hijos a descubrir su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario